Información | 4 sep 2024
Concejo Deliberante
"Río Grande tiene un sistema de recolección de residuos deficiente", aseguró Zamora
La Presidenta del cuerpo deliberativo cuestionó las unidades que están en funcionamiento comparándolas con las unidades "más modernas que tiene Ushuaia". Además alertó por enfermedades en algunos barrios y la situación límite a la que está llegando el relleno sanitario.
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, expresó críticas a la política ambiental y “del manejo de los residuos” que lleva a cabo el municipio de Río Grande. Sostuvo que el servicio de recolección “es deficiente” y que “las unidades son viejísimas”. Asimismo, alertó por la presencia de enfermedades en los barrios “chacra”, porque la basura se deposita en contenedores “y eso hace que proliferen las plagas”.
En declaraciones al programa “El Delivery”, la representante del MoPoF ponderó las unidades “mucho más nuevas y más modernas” que tiene la ciudad de Ushuaia. “Yo quisiera tener esas unidades que tienen en Ushuaia”, dijo y recordó que el pliego fue renovado “hace muy poco”, lo que impide pensar en la posibilidad de actualizar el parque automotor de dicho servicio.
Además, la Concejala manifestó además que es necesario encarar la situación del relleno sanitario. En primer término cuestionó que siga funcionando “en la reserva Costa Atlántica tan hermosa que tenemos”; luego sostuvo que su capacidad “está llegando a su final, a su cota máxima” motivo por el cual “es un tema a discutir”.
Zamora se mostró esperanzada en poder dar ese debate en el Concejo Deliberante, ya que se podría trabajar en plantas y sistemas de reciclado que, a su vez, podrían generar “un nicho económico como para poder explotarlo y, si es necesario, como han realizado en Ushuaia, que también es un tema a estudiar, las inversiones privadas”.