martes 15 de octubre de 2024

Información | 18 sep 2024

53% de fueguinos votaron a MIlei

Por la derogación de las leyes de Góndolas y de Abastecimiento la Provincia no puede controlar los precios

Lo aseguró el Subsecretario de Desarrollo Económico. "Desde diciembre de 2023, los comerciantes no están obligados a exhibir distintas marcas de un mismo producto, por lo que pueden poner un solo artículo y al precio que quieran", informó el Funcionario. 


El subsecretario de Desarrollo Económico de Tierra del Fuego, Jorge Ladetto, se refirió al impacto que tuvo en la provincia la derogación por parte del Gobierno nacional, de las leyes de Góndolas y de Abastecimiento. Esto significó que, desde diciembre de 2023, los comerciantes no están obligados a exhibir distintas marcas de un mismo producto, por lo que pueden “poner un solo artículo y al precio que quieran”. 

El nuevo marco legal derivó en que “en los primeros meses del año hubo una fuerte disparada en los precios, sobre todo de los alimentos. A partir de abril esto se comenzó a regularizar, más que nada porque los consumidores no validaron los precios, sobre todo en los supermercados e hipermercados”, señaló el funcionario en diálogo con el programa radial “el delivery”.

Consultado acerca de si la Provincia tiene la posibilidad de generar herramientas para controlar stock de productos, precios y góndolas, Ladetto aseguró que, producto de la desregulación impuesta por el gobierno de Javier Milei, resulta imposible. “Estamos buscando otras herramientas y hoy tenemos más dialogo con las cámaras de Comercio y de Almaceneros y demás, para ver en qué los podemos ayudar y ellos nos pueden ayudar a nosotros para bajar los precios” y que en ese sentido en febrero de este año se comenzó “con los Mercados tanto en Río Grande como en Ushuaia, pidiendo la colaboración de diferentes comercios para que lleguen con buenos precios a la gente”.

Además “se creó la plataforma ‘Precios Bajos’ que es una herramienta que sirve para verificar los precios de los productos y en qué comercios están más baratos”, agregó.

Sin embargo, la posibilidad de establecer una legislación de carácter provincial que apunte a proteger mejor a los consumidores y consumidoras parece lejana. El subsecretario aseguró que la facultad para establecer un control de stock y precios es de exclusiva responsabilidad del Estado Nacional. “Habría que exponerlo ante la Legislatura, pero a mi entender por ahora no se podría plantear algo así a nivel provincial, porque es competencia nacional”, sostuvo. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias