Información | 1 oct 2024
Islas Malvinas
Carmona: "El acuerdo entre Mondino y el Reino Unido marca el naufragio de la política exterior Argentina"
Según el ex secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el alineamiento del actual Gobierno con potencias como Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña “compromete nuestra soberanía en muchos planos”.
El ex secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, expresó que el reciente acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, anunciado por la canciller Diana Mondino, marca “el naufragio de la política exterior Argentina”. Según Carmona, el alineamiento del actual Gobierno con potencias como Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña “compromete nuestra soberanía en muchos planos”.
En relación a la cuestión de las Malvinas, señaló que “han apelado al paraguas de soberanía para dejar de hablar de soberanía, es el primer aspecto que resulta contradictorio con los intereses de la Argentina”. A su juicio, este acuerdo no representa un beneficio mutuo, sino que “es un instrumento de concesión, de entrega hacia el gobierno británico que reedita lo que significó como instrumento negativo el pacto Foradori-Duncan: un nuevo instrumento que contiene los mismos ejes y concretado de la misma forma”.
Carmona también sostuvo que “la política de Milei es una política de desmalvinización de las riendas de política exterior", señalando que esto ha implicado tanto la ruptura de relaciones con países que históricamente apoyaron a Argentina, como un acercamiento peligroso con el Reino Unido.
Recordó que “en marzo de 2023 nosotros dejamos sin efecto Foradori-Duncan y el Gobierno argentino propuso una nueva agenda que tenía eje en las negociaciones de soberanía que el gobierno de Milei saca y desmalviniza la relación. Es muy funcional gobierno británico, que la Argentina deje de reclamar y hacer campaña internacional”.
En cuanto a los aspectos clave del acuerdo, Carmona indicó que “hay tres líneas: la primera vinculada al tema de pesca porque se reactiva la cooperación entre la Argentina y el Reino Unido en la conservación del recurso pesquero”. Además, subrayó que los vuelos a las Islas Malvinas, en particular el vuelo a San Pablo, “son funcionales a toda la política de ocupación británica”, ya que facilitan el recambio de tripulaciones de barcos pesqueros que operan ilegalmente en la zona, así como el transporte del personal militar de la base de Mount Pleasant.