lunes 28 de septiembre de 2026

Información | 28 sep 2026

Corrupción

Pidieron la detención urgente del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo

18:21 |Tras su procesamiento por asociación ilícita, el abogado Gregorio Dalbón solicitó al juez Ariel Lijo la privación de la libertad del ex funcionario ante la incorporación de nuevas pruebas sobre pagos duplicados e irregularidades contractuales.


Luego de su procesamiento en la causa por las presuntas coimas en la ANDIS, el juez federal Ariel Lijo pidió recibió este este lunes el pedido de detención del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, por las supuestas irregularidades en la entidad.

El pedido al magistrado fue “en virtud de los nuevos elementos de convicción incorporados que profundizan las irregularidades denunciadas respecto de las contrataciones realizadas durante su gestión”.

El escrito presentado por el abogado Gregorio Dalbón apuntó a los informes en los que “se habrían constatado diferencias de precios de extraordinaria magnitud, pagos duplicados, errores de categorización y adquisiciones en las que los productos entregados no se correspondían con aquellos que habían sido adjudicados”.

“No se trata, entonces, de una única irregularidad aislada ni de una mera diferencia de criterio administrativo. Los elementos recientemente incorporados describen una multiplicidad de operaciones, proveedores y modalidades de contratación en las que se habrían producido significativas afectaciones al patrimonio público, durante el período en que Diego Spagnuolo se encontraba al frente de ANDIS”, se sostuvo en el texto.

En este marco, Gregorio Dalbón solicitó la detención urgente del ex funcionario, remarcando su reciente procesamiento por ser considerado el jefe de una asociación ilícita dedicada a direccionar la compra de medicamentos e insumo médicos a determinados laboratorios y empresas con coimas y sobreprecios.

Además, advirtió sobre el posible “peligro de entorpecimiento”, la posibilidad de que Spagnuolo “destruya, modifique, oculte, suprima o falsifique elementos de prueba”, que “influya para que testigos o peritos” e incluso pidió evaluar el “peligro de fuga”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias