miércoles 01 de febrero de 2023

Información | 23 ago 2022

soberanía

El Consejo Interuniversitario Nacional repudió el concurso para viajar a Malvinas

Se trata de una convocatoria de la embajada del Reino Unido, que ofrece un "intercambio". Ratificaron, “el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con la Cuestión de las Islas Malvinas”.


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudió la convocatoria de la Embajada del Reino Unido a estudiantes de Argentina, y países vecinos, para realizar un “intercambio”. El destino es nada más y nada menos que las Islas Malvinas. El fin de semana, Cancillería rechazó esta maniobra.

“El CIN manifiesta su repudio a la competición universitaria ´¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?´ [sic.], organizada por la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina”, reza el comunicado.

Ratifica, asimismo “el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con la Cuestión de las Islas Malvinas”. “Esta una política de Estado consagrada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece que ´la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino´. Este Consejo invita a todas las instituciones de educación superior que realicen actividades académicas y de formación en Argentina a adherir a esta declaración, que desalienta la participación de sus estudiantes en esta competición”, agrega el comunicado.

Finalmente, el CIN lamenta que la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina “encare iniciativas unilaterales de este tipo que no hacen más que dificultar un diálogo constructivo entre las partes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó el fin de semana el rechazo a esta iniciativa porque “claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833”. “El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”, concluye el comunicado difundido este mediodía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias