viernes 19 de abril de 2024

Información | 4 sep 2022

ushuaia

Concluyó exitosamente la XVI edición del Festival de Cine de Montaña Ushuaia SHH...

Se realizó entre el 19 de agosto y el 28 de agosto en la sala Niní Marshall y el hotel Arakur. "La soledad de los huesos", fue una de las ganadoras.


Por: prensa ficmus

El jurado conformado por Ana Pascal (Docente e investigadora en Artes Audiovisuales FDA-UNLP, Preservadora audiovisual AGN) Francisco D’Eufemia (Realizador independiente argentino), Julián Insarralde (Profesor de educación física y guía de montaña internacional) y Pablo Fontana (Historiador del Instituto Antártico Argentino especializado en cine), luego de un arduo y enriquecedor intercambio sobre aspectos estéticos, éticos y deportivos de los filmes expuestos a su consideración, han decidido por unanimidad otorgar los siguientes premios.

PREMIO AVENTURA Porque va en busca de lo inexplorado, en un país repleto de aventura e inhóspito en una cordillera salvaje, muy buena elección del lugar, muy linda escalada y el condimento de un descenso extremo de esquí. Por su puesta con esa primera ascensión y ruta retratada con una fotografía y un ritmo audaz que expresa el desafío que enfrentan los protagonistas y nos hace parte de ella, el premio es para DOO SAR, A KARAKORAM SKI EXPEDITION FILM de Kuba Gzela.

PREMIO FOTOGRAFÍA  Por la creación de una atmósfera íntima mediante la iluminación, los encuadres y la composición interna de los planos, el uso de la profundidad de campo y los juegos con el enfoque que guían la mirada del espectador hacia ciertos aspectos y gestos de lo cotidiano volviéndolos extraordinarios. La puesta en escena depurada de lo ordinario, con muy pocos elementos que desafían la intelección, propone otro tipo de relación con el espectador, un vínculo más sensitivo, afectivo con las imágenes, el premio es para TAMANG de Santiago Becker.

PREMIO PERSONAJE Porque el film configura la presencia en ausencia de Natalie Goodall un personaje pleno, complejo, apasionado, y no exento de contradicciones, a través del testimonio de sus relaciones y de su legado. Una mujer fueguina por adopción que ha dejado huella en la tierra que la acogió, el premio es para LA SOLEDAD DE LOS HUESOS de Alfredo Lichter, por el personaje central en su obra: Natalie Goodall.

PREMIO ANDES Porque la película construye un fiel, cercano, auténtico y respetuoso retrato de los personajes y su entorno. Por la contundencia narrativa que con su fotografía, sonido y montaje nos permiten comprender pormenorizadamente las distintas actividades que realizan los personajes. Por el trabajo prácticamente antropológico de narrar las distintas actividades realizadas por los cazadores y recolectores fueguinos de la actualidad, el premio es para TERRA INCOGNITA, de Ignacio Leónidas.

PREMIO CORTOMETRAJE Un grupo de excelsos montañistas supera la falta de recursos tecnológicos y humanos para la realización de un documental sobre su actividad, trocando una puesta en escena espectacular de carácter épico por una propuesta humorística que les posibilita no solo hacer un despliegue de sus habilidades técnicas, sino también hacer gala del ingenio que ponen en juego ante cada desafío que les plantea el deporte. Porque busca romper con la postura competitiva, con los objetivos rígidos y los planes de superación, por proponer el camino como meta, el premio es para CHIPÁ RUMBO ANTÁRTIDA de Marco Gasparini.

PREMIO LARGOMETRAJE Porque logra poner en escena un dilema que, con matices, atraviesa la modernidad: la tensión entre tradición e innovación, entre lo local y lo global, entre la fe y la razón de un mundo capitalista; el desasosiego por la desintegración del mundo tal como lo conocemos, de un modo de vida  y la esperanza en el futuro. La fotografía, la duración de los planos y el ritmo sosegado del film nos transportan al corazón de ese mundo amenazado. Las condiciones extremas a las que se exponen los personajes durante la aventura no son más que la expresión concreta de la fragilidad de su existencia, el premio largometraje es para THE WALL OF SHADOWS de Eliza Kubarska.

El jurado desea otorgar una MENCIÓN ESPECIAL para el largometraje DREAMS OF GREAT HEIGHTS de Jhasua Medina, ya que logra poner en escena la apropiación del pueblo mexicano del deporte de escalada y las particularidades que ha adquirido a lo largo de casi cien años. Se trata de un trabajo que pone en relación a tres generaciones de escaladores que más allá de las disidencias, diferentes perspectivas y cambios operados en la escalada deportiva, logran establecer un diálogo, reconocerse en el otro y dar forma a una historia posible de la escalada mexicana.

Asimismo, Chipá rumbo Antártida de Marco Gasparini ganó el premio CINE.AR el cual galardona cortometrajes argentinos como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias