jueves 28 de marzo de 2024

Información | 5 sep 2022

política

Raimbault: CFK expresa un proyecto que “algunos no están dispuestos a transitarlo"

El abogado alertó sobre “el riesgo” que existe en Argentina “a partir de un clima de odio permanente, constante, en donde se intenta por todos los medios desacreditar, a partir de inocular sentimientos de desprecio hacia una persona”.


Por: groovefm

El abogado y ex legislador provincial, Manuel Raimbault, fue consultado en el delivery acerca del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sobre el lawfare que pesa sobre su figura. El letrado alertó sobre “el riesgo” que existe en Argentina “a partir de un clima de odio permanente, constante, en donde se intenta por todos los medios desacreditar, a partir de inocular sentimientos de desprecio hacia una persona”.

“Ojalá sea una oportunidad para replantearse algunos temas y ver el límite al que llegamos. Solamente un milagro nos ha salvado de un escenario caótico”, expresó.

Raimbault sostuvo que “lo que se discute es si fue un lobo suelto o fue un autor mediato en donde atrás hay algo más”. Para el letrado en cualquiera de las dos situaciones es evidente que “existió un clima previo, en que en cualquiera de los dos supuestos, brinda ocasión para que esto suceda”.

“A Cristina en los últimos dos meses le tiraron una piedra en su despacho, le mandaron un ataúd con su nombre, fueron a un lugar en donde iba a dar una charla y le dijeron que la iban a ametrallar y después pasó esto. Hay un escenario en escalada de violencia, ya explícita, en donde me parece que independientemente de la opinión que se tenga sobre la construcción política del kirchnerismo hay una obligación unánime de decir ´así no´. Hay que ser contundente de que por ese camino no se puede ir a ningún lado”, manifestó durante la entrevista.

“El odio hacia Cristina yo lo asigno con un liderazgo que nunca había visto, en el sentido de que sintetiza un proyecto de cambio”, dijo. En este sentido agregó que “no está en discusión” alguna característica personal de Fernández de Kirchner, “lo que está en discusión es que (la Vicepresidenta) sintetiza un proyecto político completamente distinto, que algunos no están dispuestos a transitarlo, ni siquiera a discutirlo electoralmente”.

El Lawfare, la herramienta para lograr la proscripción

El abogado sostuvo que el hecho de que existe un sistema a través del cual se busca proscribir a líderes populares, como la ex Presidenta, es innegable. De hecho, según su opinión, “que existe una especia de partido judicial en el ámbito regional, ha tenido demostraciones muy claras”.

Raimbault citó un artículo del periodista Horacio Verbitsky en el que recuerda que cuando detuvieron al dictador Augusto Pinochet en Inglaterra y analizaron su juzgamiento, en el tribunal inglés que debía juzgarlo había un magistrado cuya esposa participaba de la ONG Amnistía Internacional. Al sistema judicial de ese país “le bastó esa sola posibilidad, ese temor a la parcialidad que podía tener eventualmente Pinochet, para decir que ese tribunal debía cambiarse”.

Cabe recordar que en el llamado Juicio de Vialidad, se conoció que los fiscales y algunos integrantes del tribunal comparten partidos de fútbol en un equipo llamado “Liverpool” en propiedades del ex presidente Mauricio Macri.

“No es que se está discutiendo si se puede o no se puede juzgar, se está discutiendo es que no se puede ejecutar una decisión ya tomada porque eso no es un juicio. Los jueces tienen que ser con estándar de imparcialidad, con estándar de legalidad que acá manifiestamente no existe”.

“Cada vez que se negocia con la Argentina en materia externa, crédito externo, una de las cuestiones que se exigen como primer tema de negociación es que nadie quiere entrar en la jurisdicción argentina. Porque lo que nosotros empezamos a percibir, lo perciben en todos lados. Esta justicia no es confiable”, consideró el ex parlamentario.

En el sistema interamericano, que es el que rige en Argentina, existe una doctrina que hace a las garantías judiciales y que establece que una de las precauciones más básicas que tiene cualquier persona, “es que sea juzgado por jueces imparciales y esta imparcialidad se traduce en que no tengas que probar efectivamente que quien te va a juzgar es íntimo amigo de tal persona, sino que basta con un temor de parcialidad. La sola circunstancia objetiva de un temor de parcialidad, hace que necesariamente el sistema tenga que depurarse y garantizarlo”.

“Acá el Fiscal con el Juez toman mate, juegan al fútbol y forman el equipo que va a la cancha de Macri, en una causa que tiene una circunstancia social que está conmoviendo a la Argentina y ni siquiera se evalúa si ese temor de parcialidad es posible o no de ser merituado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias