martes 27 de septiembre de 2022

Información | 6 sep 2022

ni una menos

Caso Carla Kirstein: La defensa de Guzmán apeló el procesamiento

La apelación se enfoca en considerar como “agravio” en contra de su persona la mediatización del caso que hizo la propia mujer.


Por: noticia de tapa

 Como era de esperarse, la defensa del abogado Marcelo Guzmán apeló el procesamiento dictado por el juez De Gamas Soler, por los delitos de lesiones graves y leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género, contra su esposa.

A primera hora de la mañana de este lunes, la defensa de Marcelo Guzmán, el alto funcionario del Superior Tribunal de Justicia procesado por los delitos de lesiones graves y lesiones leves agravadas por el vínculo y en contexto de violencia de género, en ocasión de haber agredido físicamente y psicológicamente a su esposa, se presentó en Tribunales y, tal como era de prever, presentó un recurso de apelación ante el Juzgado que preside el Dr. Javier de Gamas Soler.

Según informó por FM Master’s el periodista de El Diario del Fin del Mundo, Darío Ayala, la apelación se enfoca en considerar como “agravio” en contra de su persona la mediatización del caso que hizo la propia mujer, en tanto la amplia difusión habría de alguna manera tenido un impacto en la valorización de la prueba y generado cierta parcialidad por parte del Juez que finalmente lo procesó.

Si bien es cierto que el caso tomó una gran connotación pública a partir del video que publicó la mujer agredida, difundido y viralizado a través de las redes sociales y posteriormente con mucho volumen en los medios de comunicación, el argumento de la mediatización “es poco probable de cambiar la historia de su procesamiento” según apreció Ayala.

Las imágenes, por demás fuertes, acompañaban el relato de los padecimientos de distinta índole a los que la mujer fue particularmente sometida por Marcelo Guzmán.

La parcialidad aludida por una supuesta presión mediática “es un argumento bastante endeble y no jurídico” recalcó el periodista, más allá de la efectiva connotación pública que tomó no solo en lo local sino también en lo nacional.

La apelación hace hincapié también en un punto donde la mujer lo denuncia haber sido pateada y empujada escaleras abajo por Guzmán. Primero, aparentemente dijo que la pateó con unas zapatillas que las tenía “a modo de chancleta”, en un episodio ocurrido el 24 de julio. Pero, posteriormente la mujer dijo que en realidad eran borcegos, según figura en la apelación. Este cambio de apreciación y de versión, sostiene la defensa que no fue corroborado en el examen científico que hizo la policía cuando allanó la vivienda y encontró ese calzado, no compatible con las marcas que ella tenía en su cuerpo, según la apelación.

Otro cuestionamiento presentado es que el Juez no autorizara la reconstrucción de ese evento, para que la víctima explique cómo fue que la empujó y la pateó en el piso y demás detalles. Así como niega también la situación de dependencia económica que se denuncia.

Se espera la decisión de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, integrada por los doctores Andrés Leonelli, Sergio Diéguez y Paola Caucich, en término de meses, como habitualmente demora este tipo de trámite, no tan veloces en su resolución como el procesamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias