martes 27 de septiembre de 2022

Información | 11 sep 2022

soberanía

El Gobierno rechazó la presencia de un stand sobre las Islas Malvinas en una feria agroindustrial de Uruguay

Cancillería dijo que hizo gestiones ante el gobierno uruguayo para “desalentar” la participación isleña en un stand central del Reino Unido, con nombre de las Falklands.


Por: clarín

El Gobierno argentino se quejó una vez más por la presencia de un stand de las Islas Malvinas como parte de la representación del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO) que se lleva a cabo en Uruguay por estos días.

Según se informó a través de un comunicado, la Cancillería argentina inició gestiones con el gobierno de Luis Lacalle Pou para “desalentar” la participación isleña en nombre con el nombre de las Falklands.

La presencia de un escritorio dedicado a las Islas Malvinas en el stand del Reino Unido es una constante en cada edición de esta feria que en esta oportunidad se desarrolla entre el 9 y el 18 de septiembre en Montevideo.

Según informó la cartera que encabeza Santiago Cafiero, "el Gobierno argentino realizó gestiones ante autoridades del vecino país, con el fin de desalentar la participación isleña”. También buscan que no se lleven a cabo contactos oficiales con lo que, consideraron desde la Cancillería, “pretendidas autoridades no reconocidas por nuestro país”.

“El Gobierno argentino lamenta la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado que sirve, ante todo, al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país”, precisaron.

Además, desde el Gobierno argentino sostuvieron que se trata de una acción que busca “hacer pasar por 'normal' la situación de ocupación ilegítima en el Atlántico Sur, la cual ha sido protestada por todos los gobiernos argentinos desde 1833”.

Las quejas por este tema ante el gobierno uruguayo, que ha manifestado su apoyo a la cuestión Malvinas, trascienden los gobiernos. Ya en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, la Cancillería había sin éxito intentado gestiones previas a la realización de la exposición para evitar la presencia isleña en la misma.

El Gobierno busca más apoyo regional para la causa Malvinas

Tal como informó Clarín, el Gobierno encaró una ronda de encuentros con países vecinos para reforzar el apoyo regional a la causa de soberanía. Semanas atrás, el secretario de Asuntos de las Malvinas Guillermo Carmona inició una gira por el exterior con este fin.

Ocurre que si bien en el trazo grueso sigue siendo el mismo, se encuentra con algunos sin sabores: el gobierno de Brasil y Uruguay se niegan a rechazar vuelos de aviones militares que en ruta a las Malvinas precisan utilizar sus aeropuertos.

A su vez, Montevideo está en negociaciones con Londres para avanzar en negociaciones de libre comercio.

Por su parte, el gobierno de Gabriel Boric en Chile acaba de recibir dos aviones para la fuerza aérea de ese país provenientes del Reino Unido.

En el Gobierno no esperan sorpresas con la llegada de Liz Truss al gobierno del Reino Unido. En lo que hace a la piedra central en la relación bilateral, el conflicto de soberanía de las Malvinas, Truss actúa casi en la misma línea que conservadores y laboristas: las islas del Atlántico Sur no están bajo negociación alguna y para Londres tienen "autodeterminación".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias